sábado, septiembre 23, 2006


Debido a la inestabilidad política en Tailandia, al final he decido cambiar de destino. Por coger algo que estuviera más a mano, me voy a Malasia. La gente de aquí considera Malasia como un destino de fin de semana. Solo pensar que en apenas 3 horas te plantas en Malaka y en 5 horas estas bajos las torres Petronas, en Kuala Lumpur. Para darle algo más de chispa al viaje una vez en KL, como se conoce a la capital malaya por aquí, buscaremos algún paquete organizado a Tenan Negara National Park. Dicen que es la selva virgen más antigua de Malasia, donde aun sigue habiendo algunas poblaciones tradicionales.

Malaka es una ciudad pequeña donde se encuentran edificios antiguos e históricos donde se ven reflejadas las colonias portuguesa, inglesa, holandesa y china. Por lo que me han contado los propios malayos se puede ver tranquilamente en un día y lo mejor es la comida. Parece que se puede encontrar buena comida Malaya, aunque curiosamente me han recomendado la comida portuguesa. Ya os contaré a la vuelta.

Kuala Lumpur es una ciudad moderna como puede serlo Singapur. Por lo que puedo leer en las guías, no es una ciudad desangelada como podrían serlo los centros de otras grandes ciudades, sino que conserva el espíritu de las ciudades del sudeste asiático, con la diferencia de que esta llena de rascacielos. Por lo que he oído la ciudad es bastante bonita. Tienes muchas cosas que ver e ir de compras parece bastante atractivo, especialmente por Chinatown y Little india. En principio pasaremos un par de noches allí y buscaremos una agencia que nos organice el último tramo del viaje.

Por último nos adentraremos en la selva, Taman Negara. Se puede viajar de muchas maneras, desde buscarte un guía y pasarte 9 días durmiendo el raso, hasta irte a un hotel en medio de la selva e ir a un mirador para ver pájaros. Nosotros vamos a optar presumiblemente por una opción intermedia. En principio tenemos planeado coger algo parecido al paquete completo de dos noches que se puede encontrar en Internet en la web: http://www.tamannegararesort.com/index.htm Vamos con todo incluido y con un guía que te lleva cada día a hacer una serie de excursiones. El mismo viaje hasta la selva tiene muy buena pinta. Primero coges un autobús hasta un poblado y allí un viaje en barco durante 3 horas río arriba. La barca no debe ser muy grande porque por lo visto al final no tiene mucha profundidad el río. Va a ser una aventura, pero seguro que lo pasamos bien. Volveré con muchas fotos.

HASTA LA VUELTA!

miércoles, septiembre 20, 2006


Según el diccionario de la real academia la definición de invierno es la siguiente: "Época más fría del año, que en el hemisferio septentrional corresponde a los meses de diciembre, enero y febrero, y en el hemisferio austral, a los meses de junio, julio y agosto". Uno lee esto y dice: "No, en Singapur no hay estaciones. Aquí no hay invierno". ¡Craso error! Apenas se van acercando las fechas (precisamente estas en las que estamos ahora) vuelves al diccionario y lees: "En la zona ecuatorial, donde las estaciones no son sensibles, temporada de lluvias que dura aproximadamente unos seis meses, con algunas intermitencias y alteraciones". Entonces miras por la ventana, escuchas un trueno y empiezas a acordarte de Forest Gump y su amigo Bubba por los bosques de Vietnam. Lluvia gorda que pesa, lluvia que cae de lado, lluvia finita que pincha, lluvia que no notas pero moja... La única diferencia es que aquí para de vez en cuando y puedes ir de un sitio a otro sin tener que coger un resfriado. Estás tranquilamente jugando al tenis. De repente caen dos gotas, te escondes bajo un techillo pensado para ello, cae el diluvio, para de llover y vuelves a la pista a seguir jugando. Las pistas no resbalan. Es cierto que se ensucia un poco la bola pero como le hagas caso a la lluvia nunca haces nada. Tiene la ventaja de que cuando tienes que estudiar, no te apetece salir y mojarte, así que a menos que te dediques a escribir tonterías en un blog….
Hay otra diferencia fundamental con respecto al invierno de otras latitudes. En lugar de hacer frío o mucho frío, hace calor. Mucho calor. Por supuesto el aire esta saturado de agua, por lo que la humedad es 100% (en realidad 98, 99) así que nunca dejas de sudar. ¡Encima si te pones un chubasquero estás perdido! El impermeable no transpira y cada vez tienes más calor. Pero claro, si no te mojas. Al final la mejor solución (y la que utiliza la mayoría de esta gente pequeña) es ir por otro camino. La universidad, como todo Singapur, es un pequeño laberinto con miles de caminos y cientos de pasajes abiertos. Si hiciera frío no servirían de nada, porque cuando llueve no podrías soportar el viento, el frío o la nieve. Sin embargo aquí son perfectos. Aunque llueva a mares, ni te mojas ni pasas calor porque sigues estando en la calle solo que cubierto. Por si fuera poco no te da el sol porque de algún sitio tendrá que venir la lluvia. Así que perfecto. Eso hace que todos los edificios tengan pasillos exteriores. De esa manera puedes moverte sin mojarte y además las aulas tienen mucha luz natural. Así ahorran energía aire acondicionado para esas zonas.
Otra cosa sorprendente son los conductos de alcantarillado. Nos llamó la atención nada más llegar. Pensamos que tendría que llover muchísimo para necesitar un desagüe cada dos metros a ambos lado de cada calle. Al final resulta que sí que llueve fuerte, pero la razón fundamental es que aquí toda el agua que almacenan es agua de lluvia (ni nieve, ni mineral ni montaña ni nada). Como no tienen montañas y el territorio es muy pequeño necesitan recoger hasta la última gota de lluvia que cae. Toda aquella que se deje ir libremente a un charco o al mar es agua perdida que más adelante tendrá que ser comprada a Malasia. De hecho existe una ley por la cual está prohibido almacenar agua de lluvia. Es decir, si pones un cubo en la ventana y almacenas el agua para lo que quieras estas cometiendo un delito. (Lo que uno aprende en las clases de vez en cuando, jeje)
En cualquier caso, no me gusta la lluvia. La playita estaba bien y me gustaba nadar un rato a diario, así que a ver si se van las nubes en esas intermitencias que me vaticina la real academia y volvemos a entrar en calor.
Espero que os guste la foto de uno de los edificios de la escuela mientras llovía y uno de los pasillos que llevan hasta una de mis clases.
¡Hasta LUEGO!

domingo, septiembre 17, 2006

Desde que he llegado mucha gente me ha estado preguntando: “¿Qué tal las clases por allí?”. Después de algún sin saber que decir exactamente (tampoco sabía que esperabais) llegué a la conclusión de que las clases son clases, estés donde estés. No digo que cualquier educación sea la misma. Hay sitios con más medios que otros y hay asignaturas mejor preparadas y organizadas que otras, pero desde el punto de vista del alumno poco se puede decir una buena clase. En cualquier caso intentaré retratarlas de la mejor manera posible.

Es cierto que el esquema es diferente al que podemos encontrar en ICAI. Todas las asignaturas se dividen en dos tipos de clases diferente. Unas a las que se las llama LECTURES y otras llamadas TUTORIALS. Se podrían traducir los nombres, pero tampoco ganarían mucho. Las “Lectures” son clases magistrales impartidas en aulas grandes para más de 150 personas cada una. En NTU hay 30 aulas de estas. De ellas, una es el aula magna, aunque tiene nombre de algún chino importante y otras 2 son aulas un poco más vistosas (con ventanales y fuentes) pensadas para conferencias, aunque también se dan clases ahí a diario. De hecho tengo clase en una de ellas.

Los “Tutorials” son clases de grupos reducidos, entre 20 y 30 personas. Son clases de problemas y se repasan los contenidos que se han enseñado en la clase teórica. Es la oportunidad de preguntar dudas en voz alta y corregir problemas. De algún modo es igual que en ICAI con la diferencia de que las clases teóricas se enseñan a todos a la vez cuando en Madrid nos las tienen que repetir a cada grupo por separado.

No voy a juzgar si los chinos son más listos o no. Trabajan mucho los que vienen de china, pero no saben necesariamente más. Lo único que su selectividad es mucho más dura, pero ellos mismos piensan que la educación en Europa es mejor. Cuando lleguemos a los exámenes ya veremos que tal se les dan. En cualquier caso hay algunos que repiten, otros a los que no les gusta estudiar, algunos que preguntan sin haberse leído los apuntes y otros que van al día. Los mismos grupos que en España, aunque no sabría decir si las proporciones son las mismas.

Todas las aulas grandes (Lecture Theater) disponen de dos proyectores opticos y un proyector digital. En mi caso al menos, todas las clases se dan por presentaciones de powerpoint y en dos de ellas los profesores tienen un Tablet PC y utilizan la propia presentación como pizarra para ir desarrollando los temas.

Un dato curioso es que en todas las aulas hace mucho frío. No pasaría de anecdótico si fuera un solo día, una sola aula o no lo supieran. Pero hay carteles que dicen: “Si teneis frío no abráis las ventanas, poneos ropa encima”. Me pareció increíble. ¿Qué pasa, que si no la tiras por la ventana no desperdicias energía? ¡Se desperdicia igual! En las aulas magnas es igual, solo que mucho más descarado. Ponen de excusa que los sistemas de refrigeración están diseñados para aulas repletas de gente, y que claro, como solo hay un tercio de alumnos en esa asignatura… Pero es curioso salir a la calle y que las gafas se te empañen durante 10 minutos. No es solo la temperatura, sino tambien la humedad. ¡Pasas de estar a 30º y 90% de humedad a estar por debajo de 20 y con un 20% más o menos! De locos. Pero bueno, como no es nuestra guerra, nos reímos un poco con el profesor, le decimos que en Europa estaría prohibido y nos ponemos nuestra sudadera y listo. Esperemos que estos cambios de temperatura no me pasen factura más adelante.

La semana que viene, antes del viaje a Tailandia, tengo cuatro controles. Como si estuviera en casa, jeje. No son muy difíciles, pero me han hecho ponerme al día, así que sin mucho problema.

Ya escribiré cuando tenga el viaje listo y os contaré como nos lo vamos a organizar. Os adelanto que somos un grupo de 10 y bastante heterogéneo, así que no me extrañaría nada que el primer día 5 se fueran a la selva a pasar 3 más por los árboles y otros 5 hagan un paseo en elefante y tiren para Bangkok para comprar toda la ropa del mundo y los regalos de navidad. Pero bueno, quizás nos pongamos de acuerdo. Quién sabe. El martes hemos quedado para hablarlo así que…

Un abrazo a todos!

viernes, septiembre 15, 2006

Bueno, se nota que soy novato. Parecia que se me habia borrado he intentado repetirlo acordandome y me ha salido otra historia, asi que nada! Ahi teneis dos por uno! Intenta poner lo mismo, asi que no digais que me repito!

Un abrazo!


Me ha costado mis años de trabajo. Cuando lo supe no me lo podía creer. Lo tuve muy cerca cuando estuve en EEUU, pero realmente solo conseguía confundirme, pero ha tenido que ser aquí donde lo he descubierto por fin. En Bulgaria me dieron algunas pistas, pero nada concluyente. ¿Nunca os habéis preguntado porque siguen abiertos los McDonnalds por todo el mundo? Si ni siquiera les gustan a los americanos!!! Pero cuando llevas un mes desayunando, comiendo, merendando y cenando arroz, te ponen un BigMac en las manos y… mmm… como si fuera la Paella de mi madre (vale, no es lo mismo. Mucho mejor la paella, os la recomiendo, pero es una sensación parecida!) Además podíamos pensar que las hamburguesas es una comida puramente occidental y prácticamente desconocida en Asia, pero, como podéis ver en la foto, no es así. Es cierto que les han hecho algunos retoques como por ejemplo quitarle ese sosísimo pan con sésamo y cambiarlos por pan de arroz (realmente granos de arroz pegados en forma de pan). No me he atrevido a probarlas todavía. La verdad es que puestos a evitar el arroz algún día… no me iba a lanzar por otra hamburguesa con arroz, ¿no? Para que os hagáis a la idea, aquí en la universidad tenemos un McDonnalds. Es cierto que es el que menos cola suele tener, pero también es verdad que en lugar de una caja tiene 5 y una tía con una PDA tomándole nota a los que están detrás.

En cualquier caso, que la comida de aquí no sea la de casa, no quiere decir que sea mala en absoluto! Para empezar tienes todas las combinaciones posibles entre arroz, noodles (que son espaguetis por mucho que se empeñen), pollo, pato y ternera. Después están las opciones arriesgadas, como la comida musulmana. Nunca sabrás lo que comes. Todo lo envuelven en una salsa naranja que a saber que lleva. Yo, por si acaso, pido pratas y no pregunto mucho más. Que si preguntas… lo mismo te contestan y eso nunca lleva a ningún sitio. Los pratas son una especie de tortitas como las mejicanas solo que a veces llevan queso dentro o huevo. Ellos se las comen con las manos, pero para los irreverentes como yo, la mejor manera es comérsela con palillos. El tenedor no los pincha y las manos te las ensucias mucho con la salsa y el aceitillo. Al final con los palillos es como comérselas con los dedos, solo que se ensucian ellos y después se quedan en el plato.

Otro gran sitio para comer es la “Chinese home cuisine”. Es genial, porque puedes pedir en cualquier idioma, incluso en español. Una señora te pone un cuenco de arroz en un plato, sin preguntar, y después te mira detrás de un cristal esperando que apuntes a la comida que mas confianza te de. Yo siempre tiro a lo fácil. Tortillitas de cosas, algo de tofu, que quieras que no se ha vuelto de la familia, y algo de carne con salsa de algún color no rojo (no quiero que me sorprendan con el picante). Lo único que tienes que hacer es ir señalando la comida poniendo las caras de “un poco mas”, “con salsa”, etc. Si lo pides en tu propio idioma la cara te queda mucho mas natural y se enteran mejor, jeje.

También puedes pedir comida japonesa por aquí. Aunque yo no he encontrado la diferencia todavía. Me sigue pareciendo arroz con carne. Quizás lo mojan en una salsa de cebollitas dulces, pero nada demasiado especial. Puede que tenga que ver con el precio del plato, entre 1 y 2€ Teniendo en cuenta que un cuenco de arroz vale unos 12 céntimos de €… Al menos puedes pedir fruta y zumos recién exprimidos. La verdad es que están bastante bien y te permite llevar una dieta mas o menos equilibrada.

Ya os contaré más cosillas sobre estos lugares cuando leáis esto. Espero comentarios!

Un abrazo a todos


Me ha costado mucho tiempo averiguarlo. He de reconocer que llevaba tiempo dandole vueltas y me ha sorprendido que haya sido aqui donde, al fin, he visto la luz. En Bulgaria me dieron algunas pistas, pero no fui capaz de verlo.

¿Nunca os habeis preguntado porque el McDonnald sigue abierto y lleno a diario? Quiero decir, ¿alguien de verdad piensa que es buena comida? ¡PERO SI NO LES GUSTA NI A LOS AMERICANOS! Pero creedme... cuando llevas un mes (o dos semanas) comiendo arroz desayuno, comida, merienda y cena... ves una hambuergues como las de la plaza de la marina o las de princesa... y como si te pusieran un plato de lentejas por delante! Huele a casa. Es familiar. Sabes lo que comes, sabe conocido! Y si lo piensas, siempre hay suficiente gente fuera de casa a diario como para sigan abiertos cientos de ellos por todo el mundo! Podriamos pensar que la hamburguesa es una comida de occidente solo, pero no! Aqui de hecho he puesto esta foto para que lo veais claro. Los Asiaticos TAMBIEN van al McDonalds! Es más, aqui en la universidad tenemos uno. Es cierto que es de los que menos cola tienen, pero tambien es verdad que en lugar de 1 caja tienen cuatro y una tia con una PDA tomando nota a cualquiera para que se vayan preparando antes.

De todas maneras por aqui hay todo tipo de comidas. La verdad es que la mayoria esta buena. SUpongo que han dejado las comidas asiaticas extrañas (como puede ser la medusa o el grillo) para otros paises y se ceban con arroz, noodles (aunque yo sigo pensando que son espaguetis, aunque ellos digan que no) y despues cualquier tipo de carne cortada previamente para que se pueda comer con palillos. Pregunte por aqui a los chinos, que porque no usaban cuchillo y que si lo de cortar la carne en tiritas era una consecuencia de los palillos o al reves. Me explicaron que en china, como la carne se hace mucho, la cortan antes de cocinarla y por eso no hacen falta cuchillos. Solo tienes problema cuando intentas comerte un filete de pollo "Western", que tienes que coger los palillos, clavarlos en mitad del pollo y a "bocaos" por las esquinas. Al final lo mejor es mandar a la mierda a los palillos y buscarte un tenedor y una cuchara. Con suficiente mala hostia, la cuchara vale de cuchillo y todo contentos.

Al cabo de unas semanas ya somos unos expertos con los palillos. El otro dia me estaba comiendo una tortilla con palillos y un trozo se me caia al suelo, y por alguna razon me lancé a cogerlo con los palillos en el aire. Mentiria si dijera que lo cogi antes de caer, pero estuvo muy cerca!

Ya os mandare fotos de tipicos menus de por aki. No espereis gran cosa. Total, por 1-2€ el plato... Asi se pierde peso aki xD.
Cuando leais esto escribo mas!

Un abrazo a todos!

miércoles, septiembre 13, 2006




Hola de nuevo! Parecia imposible, pero aquí estoy. Esta entrada la voy a dedicar a mi viaje a Perhentian islands! Estas son unas islas situadas al noreste de Malasya y que, de alguna manera, se ha puesto de moda entre los "Exchange" de NTU. No son unas islas muy conocidas ni siquiera por los Malayos. Preguntamos a unos cuantos por aqui si las conocian y ninguno supo saber ni donde estaban. La verdad es que es una suerte, porque en estas islas apenas hay nada. Son un grupo de islas con mucha vegetacion y playas. De ellas, las dos mayores, son visitables y tienen algunos hotelitos a pie de playa. Son hoteles muy barato y las habitaciones son practicamente cabañas. El agua era mejor incluso que la de punta cana. Era como estar en isla saona los 4 dias. Solo que ademas podias hacer buceo por la playa y ver alguna tortuga gigante, miles de peces de colores y demas.

Todo empezó el jueves por la tarde. Quedamos en la parada de autobus para ir hasta la frontera. Como teniamos un par de amigos que no tenian billetes, decidimos mejor ir en taxi hasta alli. Una vez alli pasamos los controles de la aduana de singapur y nos subimos en un autobus de linea que nos cruzo al otro lado del rio (si es que es un rio lo que hay entre singapur y malasia). En el otro lado la cosa ya era completamente diferente! De repente pasamos de estar en un pais que bien podria ser España, America o capital de algun país a estar en un puesto fronterizo donde ni siquiera teniamos boligrafo para rellenar los papeles de inmigración. También era bastante molesto el poder leer un cartel y no entender una sola palabra. En singapur te acostumbras a que todo aquello legible es ingles (lo demás es chino... resulta bastante interesante escucharme intentar leerlos, hay un mmm cada 2 palabras representando ESE caracter que no sabes como se dice).

Sobrevivimos al paso fronterizo y estabamos fuera de Singapur. Una vez alli cambiamos algo de dinero en un puesto y, tras abrirnos paso entre los taxistas dispuestos a llevarnos hasta el fin del mundo por un par de RM, llegamos a un policia que nos indicó donde estaba la estacion de tren de Johor Barhu. Johor Barhu es la ciudad Malaya más cercana a Singapur. Mucha gente de singapur va alli a comprar a diario porque los precios son mucho menores a los precios en Singapur. De todas maneras Malasia, al ser un país completamente musulman, tiene cierto tipo de productos a precios desorbitados, como por ejemplo el alcohol.

Conseguimos llegar a la estacion y poco despues algunos de nosotros tuvieron que ir a buscar un cajero para sacar dinero. No es tarea fácil. Parece que las tarjetas de credito no son muy populares por esta zona del mundo y la gente sigo utilizando el famoso metodo del colchon. De hecho dos de los franceses no pudieron sacar dinero y tuvimos que hacer fondo comun el resto del viaje. Puesto que nos dimos cuenta de que no ibamos a encontrar otro cajero en toda Malasia, decidimos empezar a racionar el dinero, porque más adelante podríamos necesitarlo.

Una vez nos subimos al tren, nos quedamos mucho más tranquilos. Aunque en realidad... tampoco habiamos estado intranquilos en ningun momento... Fue todo bastante fácil en todo momento. El tren era un tren cama. Todo un pasillo con literas a los dos lados por cuyos pasillos corrian niños chinos y Malayos, un monje budista y alguna que otra mujer con burca. Las camas eran algo más anchas que una persona. Supongo que la gente pequeña que anda por estas zonas del mundo, estarían a sus anchas. De todas maneras, para dormir una noche, fue perfecta. Quizas eché un poco de menos la altura porque tenía que coger forma de arcallata para poder tocarme los pies (donde por cierto, estaban mis libros y la musica).

Estuvimos un rato charlando y rapidamente nos quedamos dormidos. La mañana siguiente pudimos ver parte de Malasia por la ventana. Nunca me la habria imaginado asi. Me recordaba un poco a los videos que me ponian en los Maristas sobre Bolivia y eso que solo veiamos las estaciones de tren. La cosa no fue mejorando mucho cuando porfin alguien se subio al tren diciendo que teniamos que bajarnos 6 en esa estacion (y eso que nosotros estabamos casi preparados para salir, porque no queriamos acabar en otra ciudad malaya). Nos bajamos y, como si lo hubieramos pedido, habia un taxista esperandonos para llevarnos hasta Kuala Bessut, lugar desde el que se cogen los barcos que te llevan a las islas. Aki podimos ver Malasia desde otro punto de vista. Es increible que nos preocupemos tanto por la gripe del pollo en Europa, cuando en sitios como este los pollos andan a sus anchas por las calles. Como el que tiene un gato o un perro. Vamos, nada más nos bajamos del tren estaba el gallo de la estacion jugando con los gatos y comiendo miguitas de algo del suelo. Yo intenté no acercarme demasiado y hacer como si no lo hubiera visto.

La cosa no cambió mucho desde el taxi. Alli parece como que las casas de obra están mal vistas y todas son con tejados prefabricados y las más bonitas estan hechas de madera, pero nada de albañileria. Poco a poco me fui acostumbrando a ello. Pasamos más de una hora en el taxi. A ambos lados se veian casitas, prados con vacas, palmeras, rios marrones cerca de su desembocadura, motos, más motos, 6 en una moto, una bicicleta cruzando una "autovia" que no tenia pintadas las lineas, carteles en todos los idiomas del mundo, la mayoria de ellos absolutamente ininteligibles.

Una vez llegamos al sitio donde alquilabamos lo de los botes, compramos los tickets y los de la tienda nos estuvieron contando un poco como funcionaba aquello, cuales eran las islas, a qué sitios podiamos ir, etc. Comimos algo de nombre impronunciable que no sabria describir y una cocacola light (internacional) e hicimos tiempo hasta que saliera nuestro bote.

El bichito de 400 Caballos nos dio un nuevo look al viento. Era un lujazo ver el agua, turquesa al fin, y como a lo lejos se empezaban a adivinar las siluetas de unos peñascos verdes. Alli fuimos soltando a gente en distintas playas. Pasamos por lo que se podría llamar el puerto de Perhentian island donde vimos barcos que podrían haber estado en una batalla de piratas, en el "Monkey Island" o en cualquier pelicula de chinos. Pero estaban alli, con todos colores bastante llamativos que escondian la suciedad del casco.

Por fin llegamos a nuestra isla y entramos en el primer hotel que vimos con toda la intención de conseguir una habitación para 6 que no habiamos reservado. Tenian una que se ajustaba perfectamente a nuestras necesidades: vistas al mar, baño interior, camas individuales, un pequeño armario... (A que suena bien xD) Al final resulto ser una pequeña cabaña con 7 camas, un americano y 8 taquillas con llave (porque la habitacion no tenia). Del baño no voy a hablar. Solo diré que no tenia cisterna, solo un grifo y un cubo y de la otra salida del cubo habia una ducha cuya salida daba al suelo directamente donde habia un boquete. No estaba mal del todo pero al final acabamos usando el comun que, aunque no tenia muchas más prestaciones, al menos el agua salia a más presion. Esa tarde nos fuimos a la playa a tomar un ratito el sol y a probar el agua.

Estaba hirviendo. Si no fuera por la sal y los peces se podrían haber cocinado fideos dentro ( o noodles como les llaman por aqui). Además la arena te llegaba por los pies hasta muy dentro del agua. Podíamos coger el equipo de snorkle e irnos a bucear por un pequeño coral que habia en nuestra playa, "Long beach". Que nadie se engañe, el nombre es porque es la más larga, pero para hacerse un Km habria que recorrersela muuuuuuuuuchas veces! Alli estuvimos tocando un poco la guitarra y disfrutando del lugar. Más tarde nos fuimos a darnos una ducha y salimos por alli. La verdad es que nos dijeron que en esta playa habia más fiesta. Es cierto que habia un barecillo en la playa y más gente joven, pero despues de un par de copillas nos fuimos a la cama. El dia siguiente iba a ser duro, porque teniamos plena intención de ir a ver tortugas con una excursion.

La excursión duró desde las 10.30 de la mañana hasta las 16.30 de la tarde. Nos costó solo 40RM que vienen a ser... 8€ o por ahi. Primero nos llevaron un sitio lleno de corales y pececitos de colores. Era como los peces que te encuentras en los puertos que estan deseando buscar algo de basura, solo que con peces de colores. El tipo del barco les echaba pan y de repente te veias envuelto en una nube de peces. Era como meterse en la pecera del mendel, o en realidad cualquier otra pecera del mundo. Si te caia un trozo de pan cerca lo mismo te llevabas un pellizco de algun pez, pero por lo general eran imposibles de tocar. Es curioso nadar detras de un banco de sardinillas, o perseguir a un nemo cualquiera.

Estuvo muy bien, pero al rato estabamos aburridos y cansados. Una vez los ves, estan bien, pero ya. Ademas desde la superficie con el tubo no puedes ver bien los corales o las cosas más abajo. Asi que nos subimos al barco y nos llevaron hasta donde estaban las tortugas, pero parece que no tenian muchas ganas de vernos en esemomento asi que nos fuimos al "Shark point". Todos pensabamos que es de locos meterse en el agua sabiendo que hay tiburones, pero cuando llegas alli y ves un grupo de abuelitas bañandose con su salvavidas dices... no puede ser tan peligroso. Asi que te tiras dispuesto a salir corriendo ante el menor aleteo. Despues de 5 minutos te das cuenta de que el tiburon pasa de ti, asi que empiezas a buscarlo. Yo me pegue al tipo del barco que se habia tirado para echarnos una mano a buscar. Me llevo a una zona algo menos profunda y alli estaba el, intentando salir de alli y que le dejasemos en paz. En ese momento te pones a correr detras del tiburon, hasta que te planteas que estas haciendo. En realidad haciendo snorkling da igual, porque el tiburon siempre esta abajo y tu siempre estas arriba, asi que... como el no tiene intención de subir, especialmente si estas tu, que eres dos veces más grande que él, y tu pasas de bajar para que te muerda y no puedas respirar. Contento con lo que habia visto, nos fuimos de nuevo a por las tortugas. Por fin se dignaron a vernos y corrimos un poco con ellas. Son como de un metro de largo por medio de ancho y forma de tortuga. La que vi más de cerca llevaba una hoja en la boca y me miraba preguntandose que sería yo y qué haría alli... Son rapidas, la gente que se quitó las aletas no las podia seguir, y en las zonas algo más profundas no se les ve.

Despues fuimos a una playita turquesa a la que solo se puede llegar en barco y estuvimos bañandonos y haciendo fotos, aunque despues tambien fuimos a ver un coral bastante chulo que habia alli. Despues de esto nos volvimos por fin, porque ya estabamos reventados, y tras una duchita cenamos y salimos por ahi de nuevo. Noche de guitarrita luna y charla en la playa. Llegamos más o menos tarde, pero a la mñn siguiente teniamos que estar fuera a las 11. Asi que recogimos las cosas y nos fuimos a la playa a hacer tiempo. Una vez llego el momento, nos duchasmos y nos fuimos.

El viaje de vuelta fue bastante tranquilo y muy parecido al de ida. No nos dio mucha pena de irnos, porque más que adiós fue un hasta luego. La proxima vez sera en el segundo cuatrimestre, asi q si alguien se quiere venir... Feel free to tell me.

El jueves que viene nos vamos a Tailandia 10 dias a pasear en elefante por la selva y a comprar ropa barata en Bangkok. A ver que tal va todo.

Intentaré escribir de nuevo esta semana, aunque espero que no tanto como hoy, que me ha llevado un buen rato.

Un abrazo a todos. Y NO OS VAYAIS SIN COMENTAR! Que sino cualquiera sabe si lo leeis o no!